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MEDICION DE DEFLEXIONES

Este tipo de mediciones resultan muy efectivas para identificar sectores con deficiencia estructural y tomar decisiones oportunas, ya que son una medida de la deformación elástica que experimenta un pavimento al paso de una carga. Para ejecutar estas mediciones, se utiliza el deflectómetro de impacto HWD (Heavy Falling Weight Deflectometer de la Cia. Dynatest), estas mediciones consisten en aplicar una carga dinámica (variable entre 2 ton y 12 ton) en el pavimento (o capas granulares) causada por la caída de una masa sobre un plato circular, de diámetro 0.30 m, cuya superficie de contacto se asemeja a la de la rueda de un camión.

Deflectómetro de Impacto (HWD)

Las deflexiones producidas son medidas por medio de un grupo de geófonos en unidad de micrones (milésimas de milímetros), en siete puntos separados 0.30 m uno del otro, teniendo en cuenta que el primer geófono se encuentra bajo el punto de aplicación de la carga. De esta manera se asegura la determinación de la curva completa de deflexiones. Al realizar las mediciones se mide también la temperatura de la superficie del pavimento y del aire. A partir de estas mediciones se podrá determinar el estado estructural actual del pavimento en los tramos de carretera involucrados. Las mediciones se realizarán en los dos carriles de manera independiente y en tres bolillos; cada 200 m en todos los tramos del proyecto. La comisión de trabajo para las mediciones de deflexiones estará conformada por un ingeniero y un conductor con experiencia en este tipo de labores. El conductor manejará el equipo que remolca el HWD y se encargarán del mantenimiento del equipo. El ingeniero estará encargado de activar el equipo y controlar que los datos se registren en la computadora.

MEDICIONES DE RUGOSIDAD, AHUELLAMIENTO Y TEXTURA

La rugosidad es un dato primordial para establecer la condición funcional de una carretera, ya que refleja su nivel de comodidad, seguridad y costos de operación para los usuarios.La rugosidad puede ser definida como las alteraciones del perfil longitudinal de la vía que provocan vibraciones en los vehículos que la recorren. Es importante mencionar que dichas alteraciones o irregularidades, no solo provocan efectos dinámicos nocivos en los vehículos; sino también en el pavimento, modificando el estado de esfuerzos y deformaciones en la estructura de la vía, lo que produce también incrementos en las actividades posteriores de conservación y rehabilitación. La rugosidad se mide usualmente en términos del Índice de Rugosidad Internacional (IRI), el cual se expresa en m/km. El equipo propuesto para realizar las mediciones de rugosidad es el perfilómetro superficial de pavimentos láser de la Cia. Dynatest (RSP), el cual es un equipo con el cual se alcanza el máximo nivel de precisión y a la vez un alto rendimiento en las mediciones de rugosidad. El RSP es un sistema que se compone de dos componentes primarios:

  • Una unidad de transductores (Rut Bar) equipada con cinco (5) sensores láser y dos (2) acelerómetros.
  • Un computador, para procesar los datos de los transductores y producir y almacenar los resultados de las mediciones efectuadas.

La medición del perfil longitudinal se basa en el método “South Dakota”. El RSP produce medidas continuas del perfil longitudinal a través de la creación de una referencia inercial, integrada por acelerómetros colocados en el vehículo para obtener el desplazamiento vertical del vehículo y sensores láser utilizados para medir el desplazamiento entre el vehículo y la superficie del pavimento. El perfil longitudinal del pavimento se obtiene por la suma del movimiento del vehículo con el desplazamiento entre el vehículo y la superficie. La rugosidad en ambas huellas se mide a partir de los sensores acelerómetros y láser que se encuentran en cada huella respectivamente. La medición de la distancia es llevada a cabo por un dispositivo colocado en la rueda del vehículo que al girar registra una lectura de la distancia recorrida por el vehículo.
El RSP recolectará la información de rugosidad, ahuellamiento cada 20 m, textura cada 10 m, y posteriormente se procesará la información cada 200 m.

La comisión de trabajo para la medición de la rugosidad y ahuellamiento estará conformada por un ingeniero y un conductor con experiencia en mediciones de este tipo. El conductor manejará el vehículo y se encargará del control y mantenimiento técnico del equipo. El ingeniero estará encargado de todos los aspectos relacionados con las mediciones, es decir, estará a cargo del manejo de la computadora portátil mediante la cual se activa el proceso de medición de la rugosidad.

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