Equipos

Deflectómetro de Impacto (HWD)

Este equipo de alto rendimiento permite la evaluación estructural no destructiva del pavimento, por medio de un sistema automático de mediciones, preciso y rápido que simula la carga de una rueda en movimiento y mide la respuesta del pavimento (deformaciones verticales o deflexiones) en varios puntos a partir del lugar de aplicación de la carga.
En combinación con los espesores de las capas de pavimento, la información obtenida permite determinar los módulos de elasticidad de las capas del pavimento, estimar la vida remanente, calcular el refuerzo requerido, controlar el aporte estructural de las capas durante su construcción, y verificar la capacidad estructural del pavimento terminado. El equipo tiene aplicabilidad tanto para caminos sin pavimentar, como para vías pavimentadas y pistas de aeropuertos.

Deflectómetro Liviano (LFWD)

Este equipo de precisión es un deflectómetro de impacto portátil para la evaluación estructural de vías sin pavimentar o con baja capacidad estructural. Por medio de la medición de deflexiones permite la caracterización de las capas de pavimento y la subrasante. Además tiene la ventaja de ser un equipo liviano con el cual se pueden evaluar in-situ y oportunamente la construcción de las capas de pavimento colocadas. Se puede usar tanto en capas granulares como en capas de reciclaje, donde es muy útil para verificar su adecuada capacidad estructural y homogeneidad.

Perfilómetro superficial (RSP)

El RSP permite evaluar la condición funcional de los pavimentos por medio de la obtención de medidas continuas de la rugosidad en términos del Índice Internacional de Rugosidad (IRI). Esta medida representa las irregularidades en el pavimento que causan incomodidad, inseguridad y gastos adicionales para los usuarios.
El equipo consiste en acelerómetros y láseres montados en un vehículo que miden el desplazamiento vertical del vehículo, y el desplazamiento entre el vehículo y el pavimento. Es un equipo de alta precisión y rendimiento cuyos resultados son aplicables para la determinación de la serviciabilidad de una vía, la selección de alternativas de rehabilitación, el control intermedio y final del proceso constructivo, y la gestión de concesiones viales.

Equipo de video

Por medio de un software y una cámara instalada en el vehículo de medición se graba un video de la vía. Esta herramienta es muy útil para poder registrar, visualizar y evaluar en oficina la condición general de una vía.

Georadar (GPR)

El GPR permite determinar de manera no-destructiva y continua los espesores de las capas de pavimento. Consiste en una unidad emisora de ondas electromagnéticas y otra receptora, junto con un sistema de registro digital. A partir de los tiempos de retardo de las ondas reflejadas y de la velocidad de propagación, se obtienen las profundidades de los diferentes materiales y los espesores de capas granulares y asfálticas.
El GPR es de alta precisión y rendimiento cuyos resultados son útiles principalmente para la evaluación estructural de pavimentos, el diseño de rehabilitaciones, y la recepción de obras nuevas.

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